PROBLEMA

PROBLEMA SOCIAL
En Chile existe cada año una elevada tasa de embarazo adolescente, constituyéndose en uno de los problemas más serios de salud personal, familiar y social. Este fenómeno puede vincularse con el bajo uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes, la edad de inicio de las relaciones sexuales, ausencia o débil educación sexual en colegios y hogares y también a la falta de espacios para adolescentes en los servicios de salud.

Esto ocurre con más frecuencia en familias de clases marginales, donde la mayoría de las madres adolescentes son de escasos recursos, suelen ser fumadoras, toman alcohol o consumen drogas con frecuencia por lo que suelen ser muy vulnerables, tienen bajo auto-control y poca confianza en sí mismas. En general poseen escasa y distorsionada información sobre los métodos anticonceptivos, información que con frecuencia obtienen de sus amigos que están tan desinformados como ellas.


La mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas no lo desean y la decisión de tener ese hijo conlleva una gran responsabilidad para la que normalmente no están preparadas, por lo que ven como primera opción el Aborto.En este caso es fundamental el respaldo emocional que pueda obtener de su familia, pareja y amigos aunque lo más frecuente es que se encuentren con el rechazo de la familia, la ausencia de su pareja, que no desea saber nada del tema, y con el aislamiento de sus amigos.
Frente a esta problemática, sostenemos entonces, que las Fundaciones sin fines de lucro pueden jugar un papel fundamental en la Educación Sexual y  la prevención del embarazo en la adolescencia, orientando tanto a la madre adolescente y a su familia.

Hoy en Chile existen una gran cantidad de fundaciones que apoyan a la familia y a la mujer contando con programas tales como “acoge una vida” de la Fundación Chile Unido y “El Programa Familia y Calidad de Vida” del  Servicio Nacional de la Mujer.

Dentro de esta categoría La Fundación Madres Adolescentes, Raíz, Flor y Fruto busca apoyar multidisciplinariamente a madres adolescentes en las áreas de mayor necesidad para procurar un buen desarrollo y sostener  los vínculos de familia, amor y protección. Entregándoles las herramientas para ello, además de darle una labor en la cual se desarrollen económicamente y puedan formar sus propios hogares, y de esta forma erradicar el eventual abandono y  pobreza brindándoles apoyo psicológico,  familiar y económico a través del seguimiento de cada caso en específico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario